Skip to content

Mugiro

Mugiro

Se encuentra en lo alto de la Foz del Larraun, frente a las hermosas vistas de Alli, Baraibar y la Sierra de Aralar. Si venimos desde la autopista A-15, tomamos la salida 123 y, en el cruce con el puente de Olagain, cogemos dirección Mugiro, y tras atravesar un bosque de roble americano y autóctono, llegamos al pueblo. También existe la posibilidad de llegar por la parte de Lekunberri, atravesando la carretera recientemente renovada. Esta población de 69 habitantes (INE, 2019) se encuentra a unos 620 metros del nivel del mar.

Por la orilla del río Larraun pasaba antiguamente el tren Plazaola, que unía pueblos y valles entre Pamplona y San Sebastián. En la actualidad, una gran parte se ha recuperado como vía verde (54 km) para pasear, tanto a pie como en bicicleta, por sus bellos parajes. Desde la presa de Mugiro hasta el tramo de San Miguel, hay un camino alternativo que atraviesa el pueblo de Mugiropor el lado opuesto. Además, Ondare Kultur Taldea ha recuperado en auzolan el recorrido Hiruzubide, a lo largo de la vía verde. Este camino discurre por zonas que parecen de cuento y no tiene pérdida, ya que está debidamente señalizado.

Además, destaca la central hidroeléctrica de Caballín, donde se acumula la fuerza del agua del río Larraun y se transforma en energía eléctrica. Antaño, este suministro de luz estaba en manos de los pueblos vecinos.

En cuanto a la arquitectura, al este del pueblo se encuentra la iglesia de San Pedro, reconstruida a finales del siglo XVIII y principios del XIX, totalmente destruida durante la guerra de la Convención. Las casas están bien conservadas, son del estilo de la zona y encontramos muchas del siglo XVII, XVIII y XIX, con escudos barrocos en su fachada.

Además, en Mugiro existen otros dos espacios patrimoniales: por un lado, Iturraskarri arregló y puso a disposición de todos los vecinos y vecinas la Perratokia, esto es, un lugar donde se inmovilizaba a los animales que se utilizaban para el trabajo con el objetivo de colocarles las herraduras sin peligro y cómodamente. Se encuentra en un cobertizo, al borde de la carretera que atraviesa el pueblo, y al que se puede acceder libremente.

Por otro lado, tenemos  Ixkier Iturri, la fuente situada en el centro del patio, junto al frontón, que fue construida, contando con el patrocinio del Concejo de Mugiro, en agosto de 1989 por Kixmi Kultur Taldea. Para ello, utilizaron las mismas piedras que se empleaban en el pasado para hacer harina.

Últimas Noticias