Skip to content

Conoce Larraun

El Valle

Larraun vive en las faldas de Aralar. Un valle de diecisiete pueblos y una comunidad rodeada de maravillosos paisajes. Está situado al noroeste de Navarra, en la merindad de Pamplona y en la Comarca de Larraun-Leitzaldea.

A 39 kilómetros de Pamplona y a 50 de Donostia, el valle de Larraun está dividido administrativamente en dos municipios desde que Lekunberri se constituyó como municipio independiente en 1995.

Geografía y clima

Larraun tiene una extensión de 114,3 km2. Limita al norte con Areso y Leitza, al este con Imotz y Basaburua, al sur con Arakil y Uharte Arakil y al oeste con Betelu y Araitz. 

El clima es suboceánico. Las lluvias son abundantes durante todo el año, y durante la época estival no suele haber meses secos, pero, a diferencia del clima oceánico habitual, aquí los inviernos suelen ser fríos. Las temperaturas medias anuales oscilan entre los 8 y los 13 grados y las precipitaciones oscilan entre los 1.600mm y los 2.000. Hay entre 160 y 180 días lluviosos al año.

Contamos con una vegetación típica del clima atlántico, con bosques con varias especies de hojas perecederas, como hayas, robles, castaños, avellanos… Los árboles replantados ocupan 220 hectáreas, principalmente pinos y robles americanos.

Municipio. Pueblos y ciudadanía

En la actualidad, el valle de Larraun cuenta con una población de 967 habitantes (INE, 2018). La evolución de la población en los últimos años muestra una tendencia a la baja y al envejecimiento, siendo la comarca con mayor nivel de envejecimiento (29,17% de mayores de 65 años) y el municipio con menor porcentaje de jóvenes (17,46% de menores de 25 años) (INE, 2011).

Por ello, la prioridad del actual gobierno municipal está siendo analizar la situación y tomar medidas para evitar el despoblamiento de los pueblos.

Economía

Se trata de un valle de gran tradición rural, que durante siglos ha vivido principalmente de la agricultura y la ganadería, siendo en nuestros caseríos donde más se han criado vacas, ovejas y cerdos. Esto es evidente si observamos la configuración de la inmensa mayoría de las casas de los pueblos. En el piso inferior, en el establo, se guardaba el ganado durante el invierno, en el primero se ubicaba la vivienda, y en el tercer piso, en el desván, se acumulaban paja, hierba, maíz y otros frutos.

A pesar de que en las últimas décadas la situación económica ha cambiado notablemente, todavía el 15,81% de la población activa se dedica al sector primario, siendo la tasa más alta de la comarca (Cederna-Garalur, 2012). Cabe destacar la elaboración de queso de oveja por parte de algunos productores. Además, muchos vecinos y vecinas, aunque no vivan de la ganadería, también crían animales en casa (gallinas y pollos, yeguas y caballos…). Como dato destacado, en nuestro municipio están registradas 135 explotaciones de diferentes tamaños. 

Con el descenso de actividad del sector primario, la población del valle ha pasado a trabajar en otras profesiones. En la actualidad, la mayoría se dedica al comercio, administración, y a los servicios personales y empresariales, tanto en el ámbito local como en el urbano, así como trabaja en las fábricas de los centros industriales (Lekunberri, Leitza, Sakana, etc.).

También se ha producido un incremento del turismo, con el consiguiente incremento de la actividad económica de casas rurales, albergues, alojamientos, etc.