Oderitz
Oderitz
Oderitz se sitúa entre Astitz y Madotz, en una pequeña ladera, en las faldas de los montes Iruiondi e Irumuga. Para llegar hasta la localidad hay que tomar el camino hacia Madotz en el cruce de entrada a Lekunberri.
El pueblo tiene 48 habitantes (INE, 2019) y se encuentra a 750 metros de altitud. En uno de los extremos del casco urbano cuenta con un frontón abierto junto a la casa del pueblo (la antigua escuela) y un patio de juegos.
Oderitz está rodeado de dólmenes. Por ello, durante los años 2017 y 2018 y a iniciativa de Ondare Kultur Taldea, se habilitaron, en auzolan, dos itinerarios: Jentilharribide, que permite visitar los dólmenes de Pagamendi, Azolape, Milaldapa y Pikabotz; e Larrazpilgo Iruintrikuharribide, para acercarnos a los de Larrazpil, Lamear, Pian y Kategaina, así como al menhir Kategaina.
Entre las casas de Oderitz se pueden encontrar hermosos ejemplos de la arquitectura popular de la zona, como, por ejemplo, Goikoetxea, Etxatoa y Juangonea. Todas ellas cuentan con escudo de armas. También es interesante la iglesia medieval de San Lorenzo, aproximadamente del año 1200, donde se aprecia el momento de transición del románico al gótico.