Skip to content

Baraibar

Baraibar

Baraibar, lainoa bar-bar”

En el camino que discurre por la carretera principal que va de Larraun a Aralar, nos encontramos con Baraibar. Las casas de esta localidad de 80 habitantes (INE, 2019) se extienden en una ladera a 640 metros sobre el nivel del mar.

En el centro del pueblo nos topamos con un patio y un frontón cubierto. De Baraibar han surgido pelotaris profesionales, como los Galarzatarrak. Junto al frontón se encuentra la iglesia de San Miguel, del siglo XVIII.

La mayoría de las casas del pueblo datan de los siglos XVIII y XIX. Son grandes, están separadas y tienen cubiertas a dos o cuatro aguas, siguiendo la tipología de la zona. Una de ellos tiene una estructura de madera sobre base de sillares y muchas cuentan en el frente con el escudo del valle.

Si quieres pasear, los alrededores de Baraibar son muy hermosos. Uno de estos bellos recorridos, que también se puede realizar en coche, es el que discurre por la pista hasta el repetidor, con vistas al valle de Araitz y a las magníficas y escarpadas Malloas. Por otro lado, también es recomendable el recorrido que discurre hasta Iribas, un camino más llano que se adentra entre los pastos.

Últimas Noticias