Skip to content

Arruitz

Arruitz

“Arruitz, gezur-hitz”

Si se viene de Pamplona, Arruitz se encuentra en la entrada de Larraun. El núcleo urbano está ubicado en medio de la extensa llanura situada a la derecha de la carretera, a 610 metros del nivel del mar. Actualmente, tiene 93 habitantes (INE, 2019).

Arruitz es la localidad del valle donde podemos encontrar más animales. Hay casi 2.000 vacas lecheras repartidas entre cinco granjas, más de 1.000 ovejas y alrededor de 350 cerdos (2019). Estos últimos son de raza vasco-porcina, que hasta hace poco estaba en peligro de extinción. Son criados de forma extensiva y podemos degustar y comprar sus productos en el comercio-restaurante situado en Lekunberri.

En el centro del pueblo se encuentra el frontón cubierto, frente al cual se encuentra un patio que se extiende por un amplio prado.

Respecto a los personajes ilustres del valle, especialmente del siglo XX, de Arruitz son algunos destacados corredores como Francisco Etxarri, Juansarrene, y Juan Cruz Azpirotz, Txikito de Arruitz.

En una pequeña colina se encuentra la iglesia de San Cristóbal, construida hacia el año 1200, de estilo protogótico. Tiene una fachada gótica y forma un bello conjunto con la casa parroquial, del siglo XVI. El resto de las casas se distribuyen en la parte baja del pueblo. Podemos encontrar hermosas edificaciones con escudo, la mayoría del siglo XVIII.

En el término municipal, saliendo del pueblo y en dirección a Pamplona, primero podemos ver las Ventas de Arruitz. Antaño, uno podía alojarse en la casa más grande, mientras que en la otra vivía el herrero. Según algunos antiguos documentos, el Ayuntamiento de Larraun estuvo allí hasta que la sede municipal se trasladó a Lekunberri.

Si continuamos nuestro camino, a la izquierda de la curva que inicia el descenso del puerto de San Miguel, se encuentra la nueva ubicación de la ermita de Santa Lucía. Se trasladó hasta allí debido al recorrido de la autovía.

En cuanto al resto de patrimonio, encontramos restos de las antiguas salinas en la toponimia, con nombres como Gesalazarra, Gesalalde o Gesalaldeko Bidea. También en un lugar llamado Galtzin-labe, el entorno en el que antes se encontraba el horno de cal.

Últimas Noticias