Skip to content

Iribas

Iribas

Iribas está enclavada en la orilla oriental de la meseta que forma junto a Baraibar. Al sureste de la localidad se encuentra el nacedero del río Larraun y, en sentido contrario, los prados y el camino que llega hasta Baraibar.

Si quieres llegar en coche, tienes que tomar la carretera que va desde Lekunberri hacia Madotz y, al llegar al puente del molino Alliko, sin atravesarlo, dirigirte hacia la derecha. Iribas tiene 43 habitantes y se encuentra a unos 610 metros sobre el nivel del mar.

Las casas del pueblo se extienden en la llanura. Arquitectónicamente, los baserri son interesantes, así como la iglesia protogótica de principios del siglo XIII, construida en honor a San Juan Bautista, con una hermosa torre estilizada y una bella portada protegida por un pórtico. Por otro lado, a la entrada del pueblo, encontramos un bonito frontón cubierto de pequeñas dimensiones.

Cuando visites Iribas, no puedes perderte el paseo por los manantiales Basakaitz (nacedero del río Larraun) y Aitzarrateta (nacedero del Etzilla). Si comenzamos el recorrido por el aparcamiento situado en la margen izquierda antes de llegar al pueblo, llegaremos directamente al manantial Basakaitz, origen del río Larraun. Siguiendo por este camino, pasando por la cueva de Lezegalde y el nacedero del Ertzilla, llegaremos a Aitzarrateta, siguiendo el arroyo soterrado. Desde allí, también se puede volver al pueblo por un camino más recto y, si se desea, recorrerlo en sentido inverso desde el principio.

Últimas Noticias