Uitzi
Uitzi
El pueblo de Uitzi se encuentra antes de alcanzar el Alto de Uitzi (810 m.), en la antigua carretera que va de Lekunberri a Leitza. Está a 690 metros sobre el nivel del mar y en él viven 111 personas (INE, 2019).
Las casas se distribuyen a ambos lados de la carretera, divididas en dos zonas. Por un lado, están las situadas en torno a la plaza e iglesia del pueblo, y por otro, las que se levantan en la parte baja del pueblo y más allá de la carretera. En general, son casas grandes y separadas. Las tipologías más comunes son del siglo XVIII, algunas con escudos barrocos.
La mayor parte de la parte superior son del siglo XIX, cúbicas, a cuatro aguas y de estilo palaciego. De estas últimos destacan Juanenea, Osanbelena, Martiperena, Orixenea o Eskolak. Esta última fue utilizada como albergue y internado. La iglesia es del siglo XVIII y forma un conjunto muy curioso junto con la casa parroquial y otro edificio de triple arco.
En el término municipal, en dirección a Lekunberri y a un kilómetro y medio del pueblo, se encuentra la que era la estación del Plazaola. Hubo un tiempo en el que por aquí pasaba el tren del Plazaola, que unía pueblos y valles entre Pamplona y San Sebastián. En la actualidad, gran parte de esta vía se ha recuperado como vía verde (54 km) para pasear tanto a pie como en bicicleta por sus bellos parajes.
En esta zona se pueden tomar dos vías. Por un lado, podemos seguir por el camino verde, atravesando el túnel de Uitzi y dirigiéndonos hacia el barrio Erasote de Leitza. Por otro, podemos tomar el camino que se dirige hacia la derecha y por el que se accede a la ermita de Santa Engracia. Sin embargo, existe una tercera opción. Al inicio del citado camino, un sendero que se dirige a la derecha te llevará hasta el paraje Arruizgain, donde se pueden ver restos de una mina que se explotó hasta los años 50 del siglo pasado. Allí puedes visitar, entre otras cosas, los restos de las casas en las que sus trabajadores vivían durante largos periodos de tiempo.