Skip to content

Madotz

Madotz

Si conducimos por la zona de Oderitz, pasando el Alto de Zuarrarrate (800 m.), comenzaremos a descender hacia Madotz, el concejo más meridional y menos poblado del Valle de Larraun, ya que al igual que Albiasu, apena tiene 16 habitantes (INE, 2019).

Está situado en la desembocadura del Valle de Ata y casi al borde de la escarpada Sierra de Aralar, que llega hasta la cima de Madalenaitz. Se encuentra a 750 m de altitud sobre el nivel del mar, siendo, junto con Oderitz, el pueblo más alto del valle. Se puede llegar tanto desde la zona de Larraun como por la carretera que sube desde Irurtzun-Arakil.

Se encuentra, como se ha dicho, a la entrada del Valle de Madotz Ata. Allí encontramos una roca empotrada en el suelo, como si fuese un pórtico (menhir), conocido como Erroldan Harri o Jentilarri. La leyenda dice que esa piedra fue lanzada por Roldán, desde la cima de San Miguel, contra el pueblo de Madotz. Sin embargo, el brazo se le enredó con la ropa y no la lanzó con fuerza suficiente, por lo que cayó a menos distancia, en el Valle de Ata. En una de sus caras tiene seis líneas y se dice que son los dedos de Roldán.

En cuanto a la arquitectura, destaca el conjunto de casas señoriales a dos y cuatro aguas, así como la iglesia de San Juan Bautista. Esta última se encuentra en la parte alta del pueblo y es neoclásica, de 1818.

Últimas Noticias