Skip to content

El Centro de Día transita hacia una alimentación más saludable y sostenible

El Centro de Día transita hacia una alimentación más saludable y sostenible

El Centro de Día de Lekunberri-Larraun, en colaboración con los Ayuntamientos de ambas localidades, ha implementado un innovador sistema de compra a productoras locales con el objetivo de fomentar tanto la economía circular como los hábitos alimenticios saludables y sostenibles.

Este proyecto, coordinado por Cederna Garalur y asistido por la cooperativa MIRUA entre abril y junio de 2024, está financiado por el departamento de Administración Local de Gobierno de Navarra a través del proyecto de cooperación RuralNAV, en el que participan los Grupos de Acción Local de Navarra.

Desde hace meses el comedor del Centro de Día de Lekunberri-Larraun está abordando un proyecto piloto que podría exportarse a otras comarcas de Navarra en los próximos meses y años. El proyecto consiste en articular la demanda de alimentos del Centro de Día con la oferta local de alimentos, priorizando la adquisición de productos frescos y de temporada de productoras locales de la zona de Mendialdea y Sakana, fortaleciendo así la economía local. Además, la iniciativa persigue mejorar el cuidado de las personas mayores del centro mediante la mejora de los menús para que sean más saludables.

La iniciativa ha sido fruto de la colaboración del propio Centro de Día, los Ayuntamientos de Lekunberri y Larraun, Cederna Garalur y la cooperativa Mirua, especializada en transición de sistemas alimentarios. Arkaitz Goikoetxea, alcalde de Lekunberri, ha señalado que en las últimas 2 legislaturas la soberanía alimentaria ha sido una línea de trabajo permanente, “desde la administración hemos puesto recursos para trabajar este tema y en este momento se han dado las posibilidades para poner en marcha un proyecto tangible y práctico en esta línea”.

Mikel Uharte, alcalde de Larraun, ha subrayado que este proyecto viene a reforzar “el trabajo que estamos realizando para fortalecer la economía local, el primer sector y la soberanía alimentaria, además de favorecer las posibilidades para vivir en el valle y evitar la despoblación”.

Tanto Uharte como Goikoetxea han agradecido la disposición y voluntad colaborativa que han mostrado tanto el personal del Centro de Día como las usuarias a la hora de implementar este proyecto, “un ingrediente indispensable para poder ponerlo en marcha”.

Por su parte, la técnica de Cederna Garalur Amaiur Unzueta ha añadido que “el comedor del centro de Día es de tamaño reducido y es muy adecuado para poner en marcha un proyecto de estas características, escalable y exportable a otros valles de Navarra, y poder así fomentar la transformación de hábitos locales y circuitos comerciales que favorezcan el desarrollo local y sostenible”.

El proyecto piloto, que tendrá una duración de tres meses, permitirá evaluar la viabilidad y los beneficios del abastecimiento de alimentos locales. Durante este período, se hará un seguimiento de los volúmenes de compra y las condiciones del sector para realizar los ajustes necesarios y asegurar la sostenibilidad del proyecto.

La implementación de este cambio en el abastecimiento de alimentos podría servir como modelo para otras zonas que buscan fomentar la economía local y garantizar una alimentación saludable y sostenible en sus comunidades. A medida que el proyecto avance, se mantendrán reuniones periódicas con todas las partes involucradas para evaluar los resultados y planificar los próximos pasos.

Desarrollo local
Finalmente 10 productoras locales se han comprometido con el abastecimiento de alimentos en el comedor del Centro de Día. En concreto, los alimentos locales que se están introduciendo son verduras, carne de ternera, pan, huevos, queso de oveja, cuajada, manzana y zumo de manzana.

Gracias a esta articulación los alimentos dejarán de ser importados desde largas distancias y desde ahora proceden de localidades cercanas como Oskotz, Ziordia, Etxarri, Goizueta, Lezaeta, Uztegi, Betelu, Udabe o Goldaratz.

De esta manera, no sólo se reduce la huella de carbono en el abastecimiento de los alimentos consumidos en el Centro de Día, también se refuerza el consumo de proximidad y se fomenta el empleo en estas localidades, la mayoría de ellas en riesgo de despoblación.

Nuevos menús
La cooperativa Mirua también ha trabajado con el cocinero del Centro de Día los platos que tienen mejor aceptación entre los comensales del Centro de Día para intentar que la transición hacia menús saludables y sostenibles sea lo más amable posible.

De este modo, Mirua y el cocinero del centro han trabajado en nuevos menús adaptados para cada temporada, entre los que destacan el denominado “menú calor”, que corresponde a los meses de la temporada de producción agrícola de verano, de junio a octubre; la comida del “menú frío”, que está adaptado a los meses de la temporada de producción agrícola de otoño-invierno-primavera, de octubre a mayo; y el menú de los almuerzos.

El cambio de menús ha estado supervisado por la asesoría nutricional Elikalimen, a fin de garantizar su carácter saludable y sostenible, respetando las recomendaciones nutricionales para la franja de edad de personas mayores.

Además, se ha previsto la instalación de una cámara de frío adicional en el Centro de Día para aumentar la capacidad de almacenamiento de productos frescos y posibilitar el abastecimiento de alimentos locales.

En la actualidad el comedor del centro de Día cuenta con 17 comensales de lunes a viernes en horarios de almuerzo y comida.

Proyecto colaborativo
Este proyecto está financiado por el Departamento de Administración Local de Navarra, en el marco de RuralNav, un proyecto de colaboración de los Grupos de Acción Local de Navarra cuyo objetivo es identificar soluciones que respondan al reto demográfico de las zonas rurales de Navarra.

Además, este proyecto se enmarca en el Plan de Activación Socioeconómica de Mendialdea, un programa colaborativo que se está desarrollando en las comarcas de la zona norte de Navarra, promovido por los ayuntamientos que conforman Mendialdea (Arano, Areso, Araitz, Basaburua, Betelu, Goizueta, Imotz, Larraun, Lekunberri y Leitza).

Proceso de dinamización
El 24 de abril de 2024 se constituyó el grupo motor del proyecto y se celebró la primera reunión. Durante este encuentro, se presentó el proyecto y se propuso un plan de acción. La técnica de Cederna Garalur Amaiur Unzueta, expuso el trabajo de estructuración que realizaría con el sector primario local, y se asignaron tareas entre los miembros del grupo.

Desde el inicio, se han establecido vínculos sólidos con las productoras locales. La semana del 17 de junio se celebró una reunión clave en la que las productoras hortícolas de la región expresaron su disposición a colaborar, incluso cuando los volúmenes de pedido no alcanzan el mínimo al que están acostumbradas. Este compromiso ha sido crucial para que los Ayuntamientos de Lekunberri y Larraun prioricen la compra local, aumentando el impacto económico en la zona.

En la primera quincena de julio se realizó una charla informativa con las personas usuarias del Centro de Día en la que se presentó el proyecto y desde mediados de julio se ha implementado el cambio de menús en el centro de Día.