Skip to content

Avanzamos en el camino de la eficiencia energética y las fuentes renovables

Energia arloan inbertsioak egin dituzten Etxarri, Uitzi, Astitz eta Aldazko Kontzejuetako kideak.

Avanzamos en el camino de la eficiencia energética y las fuentes renovables

En Aldatz se ha instalado alumbrado público LED y en Etxarri placas fotovoltaicas en las bordas.

El Ayuntamiento de Larraun y los concejos del valle colaboran para impulsar las energías renovables y la eficiencia energética. En esta ocasión, Aldatz, Uitzi y Etxarri están dando un paso más. Sustitución del alumbrado público por tecnología LED. Aldatz ya ha realizado una instalación en auzolan de un nuevo sistema que reduzca significativamente los niveles de consumo. En Etxarri se ha instalado una placa fotovoltaica en la depuradora de aguas que abastece a las bordas. Asimismo, en el caso del Concejo de Astitz, se renovará el sistema de bombeo utilizado para el abastecimiento de las cuevas de Mendukilo, Oderitz y Madotz.

Por otro lado, siete concejos apuestan por las energías renovables cambiando los contratos de suministro a la Cooperativa Goiener. Esta cooperativa garantiza el suministro de energía a partir del 100% de fuentes renovables. Aldatz, Astitz, Etxarri, Errazkin, Baraibar, Alli y Arruitz han tomado esta decisión. Todos estos concejos, además, han manifestado su intención de dar más pasos para mejorar la eficiencia energética en el futuro.

 

Imprescindible colaboración entre Ayuntamiento y Concejos.

El Ayuntamiento de Larraun comenzó el pasado curso el asesoramiento, apoyo y coordinación de los 15 concejos del valle. Para ello, convocó a todos ellos a la «Mesa de los Concejos» para informar de estas ayudas y concienciar sobre la importancia de la eficiencia energética. Además, ayudará a las inversiones de los que han decidido dar este paso (Aldatz, Uitzi, Etxarri y Astitz) con un total de 15.000 euros. La prioridad del Ayuntamiento es impulsar el desarrollo del municipio mediante un uso más responsable de la energía y basado en la economía circular. Así, en el contexto de la despoblación que vivimos, reducir los gastos corrientes como la energía de nuestros pueblos es fundamental para poder destinar recursos a proyectos de revitalización del valle. A este respecto, cuando la situación lo permita, el Ayuntamiento continuará trabajando con los Concejos en varios proyectos.