Skip to content

Aprubado en pleno municipal el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES)

Aprubado en pleno municipal el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES)

Tras la aprobación municipal del PACES, el Ayuntamiento de Larraun dispone de su hoja de ruta para desplegar su acción climática municipal en los próximos años.

Mediante esta iniciativa, financiada al 100% por el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC del Gobierno de Navarra, los gobiernos locales se corresponsabilizan con los objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero y adoptan un enfoque común para la mitigación y adaptación al cambio climático, así como la pobreza energética. El compromiso consiste en:

1) Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en su territorio en un 40% como mínimo de aquí a 2030, en particular a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables.
2) Aumentar su resiliencia mediante la adaptación a las repercusiones del cambio climático.

Para la elaboración del Plan para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de manera conjunta con otros municipios, este ayuntamiento firmó el ‘Convenio de Colaboración para la elaboración del Plan de Acción conjunto por el Clima y la Energía Sostenible de Mendialdea’. Según los compromisos asumidos en este convenio, NASUVINSA-Lursarea ha dirigido los trabajos técnicos y la participación ciudadana, de manera coordinada con los Ayuntamientos y los Grupos de Acción Local.

Como resultado, se ha elaborado un diagnóstico que, entre otros, muestra que Larraun está en riesgo alto de cambio de zona bioclimática y riesgo alto del paisaje (ver ficha anexa). Así mismo, a pesar de que en Larraun se han reducido un tercio las emisiones de CO2 (-31,5%) entre 2005 y 2019, siendo el transporte la mayor fuente de esas emisiones, se ve necesario seguir tomando medidas.

Líneas de actuación
El plan de acción tiene 8 Líneas de actuación:

1. Acción climática desde la Administración
2. Eficiencia energética y energía renovable
3. Movilidad sostenible y cero emisiones
4. Urbanismo adaptado al cambio climático
5. Prevención y gestión de residuos e impulso de la economía circular
6. Medio natural, agricultura, ganadería y sector forestal
7. Gestión integral del agua
8. Prevención de enfermedades y efectos sobre la salud relacionados con el cambio climático

Tras la aprobación municipal del PACES, el Ayuntamiento de Larraun dispone de su hoja de ruta para desplegar su acción climática municipal en los próximos años. En cuanto a eficiencia energética, una de las medidas propuestas es la instalación de placas fotovoltaicas para consumo compartido, por los que ya en abril se dio un primer paso con un taller formativo sobre las comunidades de consumo energético.

En esa línea, también se plantea actuar en la eficiencia energética de edificios públicos comunitarios como la Escuela Ibarberri, La Casa de Cultura Mitxausenea, el Polideportivo y el Centro de Día; tal y como ya se hizo en el propio Ayuntamiento de Larraun en 2019 con la instalación de placas solares e iluminación LED.

En cuanto a movilidad, es importante fomentar el uso del vehículo eléctrico, para lo cual se ha instalado un punto de carga en el exterior del Ayuntamiento de Larraun; así como fomentar el uso del transporte público, y en esa línea el Ayuntamiento de Larraun está trabajando un proyecto piloto de taxi a demanda junto al Gobierno de Navarra; además de fomentar el uso del vehículo compartido mediante la aplicación KudeaGO.