Skip to content

Etxarri

Etxarri

Al oeste de Aldatz, en la misma meseta y en las faldas del monte Mendigibel, se encuentra Etxarri. Tiene 67 habitantes (INE, 2019) y está a 650 metros de altitud. Las casas están en pendiente, con magníficas vistas de la Sierra de Aralar y de las Malloas.

En lo alto del pueblo se encuentra la iglesia de San Miguel, del siglo XVIII, y un frontón abierto. En la parte inferior, podemos ver el patio y las colonias que reciben cada año a cientos de niños y niñas. Por otro lado, en el término municipal, junto a la carretera de Aldatz y Arruitz, y en el límite con estas dos localidades, se encuentra la ermita de Santa Cruz.

Las casas de Etxarri, del mismo estilo que las del valle, son grandes. Generalmente, los tejados son a dos aguas y los sillares aparecen en cantones, vanos y portadas. Fueron construidos en el siglo XVIII. Sin embargo, también hay casas cúbicas del siglo XIX con tejado a cuatro aguas. Casi todos tienen bellos escudos del siglo XVIII. Además, cabe destacar la estructura denominada konjurotoki, situada junto a la iglesia, con vistas al pueblo. Son cuatro columnas de piedra soportadas por un tejadillo a cuatro aguas.

Antiguamente, los habitantes del valle tenían un gran fe en los conjuros y hechizos para luchar contra la tormenta y el granizo. A cambio de sus servicios, los curas, sacristanes o exorcistas exigían una recompensa en especies: gallinas, quesos, nabos… Históricamente, la población ha recurrido a soluciones esotéricas ante la amenaza de las fuerzas de la naturaleza que las personas no pueden dominar.

Finalmente, decir que en Etxarri se produce queso de oveja, en la quesería situada bajo las colonias.

Últimas Noticias